|
REGRESAR

INVERSIONES

Desde los primeros días de la gestión de gobierno del Presidente Milei se inició un camino orientado a generar condiciones propicias para la atracción y facilitación de inversiones que impulsen el crecimiento económico argentino. Esta voluntad quedó plasmada tempranamente a través del Decreto 70, de diciembre del 2023, que tuvo por finalidad eliminar trabas y restricciones comerciales, disminuir el peso de regulaciones y establecer condiciones que reaseguren la rentabilidad empresarial.

El programa económico de la actual administración se basa en una agenda pro-mercado, que logró estabilizar el mercado cambiario, bajar la inflación, garantizar la seguridad jurídica de los inversores, generar un clima favorable a la iniciativa privada y promover reglas transparentes y predecibles para las empresas que deciden invertir en la Argentina.

Este rumbo se reafirmó y amplió, con un especial énfasis en el estímulo a las inversiones en sectores dinámicos y estratégicos que impulsan la economía nacional, al establecerse el "Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones" (RIGI), aprobado por el Congreso Nacional mediante la sanción de la Ley N° 27.742, en julio de 2024, y reglamentado mediante el Decreto N° 749, en agosto de 2024.

Este Régimen, vigente hasta julio del presente año y prorrogable por un año más (hasta el 08/07/2027), está dirigido a proyectos que involucran inversiones superiores a los USD 200 millones. Tiene como objetivo la creación de condiciones de previsibilidad, estabilidad y certidumbre jurídica para tales proyectos, previendo el desarrollo de cadenas de producción locales e instaurando una protección especial ante eventuales incumplimientos del Estado. De este modo, el RIGI brinda incentivos tributarios, aduaneros, cambiarios, regulatorios y jurisdiccionales, además de estabilidad normativa por treinta años, a proyectos en ocho sectores estratégicos: la forestoindustria, el turismo, la infraestructura, la minería, la tecnología, la siderurgia, la energía, y el petróleo y gas. Los beneficios previstos en el RIGI se incrementan y extienden hasta 40 años para aquellos proyectos que contemplen inversiones superiores a los 2000 millones de USD.

Con el objetivo de atraer Inversión Extranjera Directa (IED) productiva y de calidad hacia la Argentina, desde esta EMBAJADA, en conjunto con la Cancillería Argentina:

  •  Se trabaja con EMPRESAS y START-UPS argentinas. 

 

  • Se asiste a INVERSORES EXTRANJEROS que buscan oportunidades en la Argentina.

 

  • Se organizan seminarios de inversión y reuniones con altos ejecutivos.

 

  •  Se coordinan agendas para sus visitas de negocios a la Argentina.

 

 

 

Fecha de actualización: 14/01/2026